Las variables e identificadores
Una variable es una zona en la memoria del computador con un valor que puede ser almacenado para ser usado más tarde en el programa. Las variables vienen determinadas por:
- Un nombre, que permite al programa acceder al valor que contiene en memoria. Debe ser un identificador válido.
- Un tipo de dato, que especifica qué clase de información guarda la variable en esa zona de memoria
- Un rango de valores que puede admitir dicha variable.
Al nombre que le damos a la variable se le llama identificador. Los identificadores permiten nombrar los elementos que se están manejando en un programa.
Convenios y reglas para nombrar variables
- Java distingue las mayúsculas de las minúsculas. Por ejemplo, Alumno y alumno son variables diferentes.
- No se suelen utilizar identificadores que comiencen con «$» o «_», además el símbolo del dólar, por convenio, no se utiliza nunca.
- No se puede utilizar el valor booleano (true o false) ni el valor nulo (null).
- Los identificadores deben ser lo más descriptivos posibles. Es mejor usar palabras completas en vez de abreviaturas crípticas. Así nuestro código será más fácil de leer y comprender. En muchos casos también hará que nuestro código se autodocumente. Por ejemplo, si tenemos que darle el nombre a una variable que almacena los datos de un cliente sería recomendable que la misma se llamara algo así como FicheroClientes o ManejadorCliente, y no algo poco descriptivo como Cl33.
Hay palabras reservadas, que no pueden utilizarse para crear identificadores:
Normalmente, los editores y entornos integrados de desarrollo utilizan colores para diferenciar las palabras reservadas del resto del código, los comentarios, las constantes y literales, etc. Dependiendo de la configuración del entorno se utilizarán unos colores u otros, es posible que los que utilice tu versión de Netbeans se parezcan a éstos:
- Las palabras reservadas en azul
- Los comentarios aparecen en gris
- Las variables dentro de una clase aparecen en verde
- Los errores en rojo
- Y el resto del código aparece en negro
Tipos de variables
El lenguaje de programación Java define los siguientes tipos de variables:
- Variables de tipos primitivos y variables referencia, según el tipo de información que contengan. En función de a qué grupo pertenezca la variable, tipos primitivos o tipos referenciados, podrá tomar unos valores u otros, y se podrán definir sobre ella unas operaciones u otras.
- Variables y constantes, dependiendo de si su valor cambia o no durante la ejecución del programa. La definición de cada tipo sería: Variables. Sirven para almacenar los datos durante la ejecución del programa, pueden estar formadas por cualquier tipo de dato primitivo o referencia. Su valor puede cambiar varias veces a lo largo de todo el programa. Constantes o variables finales. Son aquellas variables cuyo valor no cambia a lo largo de todo el programa.
- Variables miembro y variables locales, en función del lugar donde aparezcan en el programa. La definición concreta sería: Variables miembro. Son las variables que se crean dentro de una clase, fuera de cualquier método. Pueden ser de tipos primitivos o referencias, variables o constantes. Variables locales. Son las variables que se crean y usan dentro de un método o, en general, dentro de cualquier bloque de código. La variable deja de existir cuando la ejecución del bloque de código o el método finaliza. Al igual que las variables miembro, las variables locales también pueden ser de tipos primitivos o referencias.
Ejemplo
Si ejecutas el siguiente ejemplo mostrará el mensaje “GENERACIÓN CORRECTA”, indicando que todo ha ido bien y el programa ha finalizado.
En las siguientes imágenes puedes ver una demostración de cómo hemos creado este primer programa:









No hay comentarios:
Publicar un comentario