1.1 Introducción a la programación

El entorno básico de desarrollo Java

Las herramientas básicas para empezar a desarrollar aplicaciones en Java son:

  • Un editor de texto plano, como el bloc de notas del Windows o el Notepad++ 
  • El Java SE, donde se incluyen: 
    • El entorno de desarrollo JDK
    • El entorno de ejecución JRE 
    • La API (conjunto de bibliotecas que proporciona al programador paquetes de clases útiles para la realización de múltiples tareas dentro de un programa).

El Java SE se puede bajar de Internet  en la siguiente dirección: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html

Afinando la configuración

Para que podamos compilar y ejecutar ficheros Java es necesario que realicemos unos pequeños ajustes en la configuración del sistema. Vamos a indicarle dónde encontrar los ficheros necesarios para realizar las labores de compilación y ejecución, en este caso Javac.exe y Java.exe, así como las librerías contenidas en la API de Java y las clases del usuario.

  • La variable PATH: Como aún no disponemos de un IDE (Entono Integrado de Desarrollo) la única forma de ejecutar programas es a través de línea de comandos. Pero sólo podremos ejecutar programas directamente si la ruta hacia ellos está indicada en la variable PATH del ordenador.
  • La variable CLASSPATH: esta variable de entorno establece dónde buscar las clases o biblitecas de la API de Java, así como las clases creadas por el usuario. 

Cómo configurar las variables PATH y CLASSPATH



Si no existe la variable CLASSPATH debes crearla, para modificar su contenido sigue el mismo método que hemos empleado para la modificación del valor de la variable PATH, anteriormente descrito. Ten en cuenta que la ruta que debes incluir será el lugar donde se instaló el JDK hasta su directorio lib. (Por ejemplo: C:\Program Files\Java\jdk1.6.0_25\lib).

No olvides cerrar la consola de comandos y volver a abrirla (si la tienes abierta, claro) antes de probar cualquier cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario